Los beneficios de los Rompecabezas OINK® son muchos y claves en el desarrollo de capacidades de los niños, tales como la capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales, además de fomentar el amor a nuestra cultura tica.

Los rompecabezas o puzzles en inglés son juegos tradicionales, pero totalmente vigentes.

Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.

Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para chicos como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.

En OINK® nos hemos  preocupado por mejorar la textura, calidad y temática de sus materiales. Son absolutamente heredables entre hermanos y, aún más, los niños pueden armarlos en equipo.

Existen muchos beneficios, que además son educativamente divertidos, acá te enumeramos 6:

1) Desarrollo de la coordinación motriz fina:

Al formar un rompecabezas, el niño debe de tomar las piezas con sus manos para poderlas acomodar en su lugar correctamente. Al tomar las piezas con sus manos, está llevando a cabo la función de flexión y estiramiento de sus dedos, esto ayuda al desarrollo de la coordinación motriz fina en las manos del niño. Igual, al intentar acomodar la pieza correctamente en su lugar, el niño debe de visualizar el espacio para lograr ponerla de la manera en la que se debe, esto ayuda en la coordinación motriz fina del ojo y en el desarrollo de la visualización y medición de espacios.

2) Reforzamiento de la memoria:

Tal vez nunca lo habías pensado, pero el rompecabezas también es un juego en el que la memoria se ve involucrada, ya que debes de recordar la imagen que estás buscando formar e ir memorizando que partes ya has completado y que es lo que les falta para estar terminadas. Esto empuja al cerebro a hacer un esfuerzo al nivel de la memoria, ayudándola a mejorar la capacidad de retención de información de manera visual.

3) Impulsa la paciencia:

Para armar un rompecabezas se necesita mucha paciencia. El buscar, acomodar, unir y lograr que encaje de manera correcta un determinado número de piezas no es tarea fácil ni rápida. El armar uno de estos juegos requiere de mucha paciencia y tranquilidad, las cuales te ayudan a pensar claramente que es lo que debes de hacer llevándote a lograr formar el rompecabezas de manera correcta.

4) Fomenta un mejor proceso de resolución de problemas:

Armar un rompecabezas es como arreglar un problema muy grande. No puedes sólo ver que las cosas (piezas) no están bien, brincar, gritar e intentar que la situación se arregle así como si nada. Al armar un rompecabezas debes de tomar los mismos pasos que en la resolución de problemas. Primeramente tienes que ver el panorama, ver cómo están las cosas, identificar que está mal. Después debes de buscar la mejor manera para mejorar la situación, crear una estrategia y un plan a seguir para posteriormente lograr el objetivo y solucionar las cosas.

5) Sirve como herramienta para la unión familiar:

Actualmente los niño se la pasan en el iPad, en la televisión o jugando cada quien por su lado, armar un rompecabezas en familia es una buena estrategia para lograr reunir a tu familia en un mismo lugar para que todos logren comunicarse y al tener una tarea en común compartan la experiencia y formen mejores lazos familiares.
Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.

6) Fomenta el amor a la cultura costarricense:

Nuestros rompecabezas tienen un ventaja sobre otros similares, y es que aprovechando la amigable figura de los OINK® disfrazados de personajes costarricenses, los ubicamos en escenas típicas e incorporamos elementos de nuestra cultura. De esta forma los niños comenzaran a grabar en su mente aspectos tradicionales de nuestro país y empatizar con la idiosincracia tica.

Esta es una excelente opción para regalar, pues divierte y educando indirectamente, mediante las hermosas imágenes OINK®. Te invitamos a ordenar el tuyo acá abajo 👇🏻


ORDENAR